viernes, 12 de agosto de 2011

QUÉ ES EL BULLING? CÓMO PREVENIRLO?

Etimología

La palabra “bully” fue utilizado por primera vez en la década de 1530 que significa “amor”,  se aplica a ambos sexos, de los holandeses Boel “amante, hermano”, probablemente, diminutivo de Medio Alta buole alemán “hermano”, de origen incierto. El significado se deterioró durante el siglo 17 y el “buen muchacho”, “fanfarrón”, para “acosador de los débiles”. Esto puede haber sido como un sentido de conexión entre “amante” y “bandido” como en “protector de una prostituta”, que fue un sentido de “matón”. El verbo intimidar por primera vez documentado en 1710.

Historia

Alto nivel de las formas de violencia como el asalto y asesinato por lo general reciben más atención de los medios, pero de menor nivel de las formas de violencia como el acoso escolar sólo en los últimos años comenzó a ser abordado por los investigadores, los padres y tutores, y las figuras de autoridad.

Sólo en los últimos años que el acoso ha sido reconocido y registrado como un delito separado y distinto, pero no han sido bien documentados los casos que se han registrado durante los siglos.

Definiciones

El acoso es un acto de conducta agresiva repetida con el fin de herir intencionalmente a otra persona, física o mentalmente. El acoso se caracteriza por un individuo comportarse de una cierta manera de ganar poder sobre otra persona.

La conducta de acoso puede incluir insultos, verbal o por escrito el abuso, la exclusión de las actividades, la exclusión de las situaciones sociales, el abuso físico, o la coacción.  Los acosadores pueden comportarse de esta manera al ser percibido como popular o difíciles o para llamar la atención. Se puede intimidar de los celos o estar actuando, porque ellos mismos son intimidados.

Ross afirma que la intimidación directa implica una gran cantidad de agresión física, como empujones lanzamiento de objetos, bofetadas, asfixia, golpes y patadas, golpear, apuñalar, tirar del pelo, arañazos, mordiscos , raspado, y pellizcos.

También sugiere que la agresión social se caracteriza por amenazar a la víctima en el aislamiento social . Este aislamiento se consigue a través de una amplia variedad de técnicas, incluyendo la difusión de rumores, negarse a socializar con la víctima, el acoso a otras personas que deseen socializar con la víctima, y criticar  la manera de vestir y otros marcadores socialmente significativas (incluyendo la de la víctima raza, religión, discapacidad, sexo o preferencia sexual, etc.). Se describen, además, otras formas de acoso indirecto, que son más sutiles y más probabilidades de ser verbal, como insultos, la manipulación, el chisme/chismes falsos, mentiras , rumores/falsos rumores, mirando, riéndose de la víctima, decir ciertas palabras que provocan una reacción de un evento pasado, y la burla .

Opinión de Nancy:

Que acaso no les ha pasado algo similar quizás en alguna, varias o casi en la mayoría de las ocasiones en las que queremos participar o las que hacemos cotidianamente que nos insulten y hasta nos golpeen?, si verdad pues eso está mal y más aún  si no se lo hemos dicho a alguien para corregir esos errores, pues aunque en ocasiones parezca solo un juego puede llegar a convertirse en una desgracia y llegar a extremos inimaginables como el suicidio no lo creen?....


Miren desde mi punto de vista creo que el “Bullying” es un problema que se debe enfrentar ya!!!!! porque hay muchos niños(as), y jóvenes que están sufriendo y que no lo merecen por eso para exterminar este problema hay que empezar por nosotros, por ejemplo a mí no me gustaría que los compañeros de mis hermanos los golpearan como un “juego” y que ese supuesto juego se  fuera convirtiendo en costumbre y que ellos no se lo dijeran a nadie por miedo o ‘x’ cosa y tampoco me gustaría que esto le pasara a mis amigos(as) y mucho menos a mí, creo que cuando esto se empieza a dar es porque las personas que lo comienzan lo hacen para llamar la atención se sienten necesitados de ella  y en sus casas por parte de sus padres o familiares no tienen el suficiente cariño el que todo joven o niño necesita.


¿Cómo prevenir el “Bullying”?

Primero se debe empezar en la familia que es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ahí todos empezamos a socializarnos basándonos en los valores, reglas y comportamientos que nos enseñan en casa.
Otro papel que juega la familia es que debe estar muy bien informada y debe actualizar sus conocimientos constantemente, como por ejemplo como tener alejados a sus hijos del Bullying, lo cual debería ser en base al amor y comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en sus hijos.

Después de haber cumplido lo recomendado en la casa el siguiente papel lo juega la escuela. Lo primero es que debe existir es la disciplina porque esta fundamenta la buena conducta, también es muy importante tener la supervisión de alumnos dentro y fuera de los salones, patios, baños, etc.

Tener presentes las reglas de la institución y las acciones que se tomaran en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar y de igual forma la escuela debe estar abierta para quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia.

Las instituciones públicas también juegan un papel importante ya que pueden hacer más campañas para informar a los padres sobre la situación, la forma de cómo se detecta, como se debe tratar y prevenir.

Los medios de comunicación son muy importantes ya que la mayoría de los niños y jóvenes estamos muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos esto influye mucho nuestro comportamiento, por lo cual los medios masivos deben estar consientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
Por ello cuando veamos que un niño se burla, amenaza o golpea a otro niño debemos intervenir para que esto no vuelva a suceder y así estamos evitando el famoso “BULLYING”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario