martes, 16 de agosto de 2011

ACOSO SEXUAL

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas. En la ley de empleo de Estados Unidos, está definido como cualquier interés o comportamiento sexual inoportunos en el trabajo, teniendo el efecto de hacer el lugar de trabajo intimidatorio u hostil.

El acoso sexual está considerado como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos. De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual.

La reacción violenta y las represalias por denunciar el acoso sexual pueden agravar más los efectos. Por ejemplo, en 1995, Judith Coflin se suicidó después de un acoso sexual continuado por parte de sus jefes y colaboradores (su familia fue indemnizada más tarde con 6 millones de dólares por daños).

Tipos de acoso:  

a) Hostigamiento leve y verbal. - Chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos. b) Hostigamiento no verbal sin contacto físico. - Miradas lascivas, gestos obscenos y guiños de ojos. c) Hostigamiento verbal grave. -Llamadas y/o cartas no deseadas, presiones para salir a tomar copas, a cenar, etc. con intenciones eróticas y/o comportamientos similares.

a) Hostigamiento verbal con contacto físico no deseado. - Toqueteos, pellizcos, palmadas en los glúteos, sujetarla por la cintura, roces intencionados, acorralamiento, etc.
e) Hostigamiento físico que fuerza la consumación del acto sexual.
- Retrato de la víctima: - Puede ser cualquier mujer, pero se dirige más a profesiones con costumbres y horarios más atípicos, como camareras, azafatas, periodistas, actrices, etc. y a personas con un estatuto laboral más frágil. - Solteras, divorciadas o viudas. - Ambiente laboral con gran predominio de hombres.
- El hostigamiento sexual no consentido puede llevar a represalias (traslados forzosos, despidos, generación de un ambiente de trabajo hostil, etc. ...).
- Es frecuente el descenso del rendimiento laboral de las víctimas o la adopción de conductas de escape, como el absentismo y el abandono del empleo.
Consecuencias psicológicas del acoso sexual.
- Victimización –sobre todo en el caso de las víctimas de agresiones sexuales- puede causar consecuencias psicológicas muy negativas en la estabilidad emocional de los afectados.
- El desarrollo del estrés postraumático lo experimenta de un 50 a un 60% de las mujeres agredidas sexualmente.
- Trastorno del estrés postraumático:
- Cuadro clínico que se presenta en sujetos que han sido víctimas de desastres, accidentes o de agresiones provocadas deliberadamente por el ser humano. Las víctimas de agresiones sexuales constituyen el grupo de población más afectado por el trastorno de estrés postraumático.
- Síntomas:
- Hay tres aspectos nucleares.
- En primer lugar, las víctimas suelen revivir intensamente la agresión sufrida en firma de recuerdos constantes involuntarios, de pesadillas y de un malestar psicológico profundo.
- En segundo lugar, las víctimas tienden a evitar o escaparse de los estímulos asociados al hecho traumático.
- En tercer lugar, las víctimas muestran una respuesta de alerta exagerada.
- Todo esto lleva a la víctima a una pérdida de interés por lo que les resultaba atractivo antes, así como también a un embotamiento afectivo.
- Las consecuencias del acoso sexual se asemejan, en mayor o menor grado, a las experimentadas por las víctimas de cualquier otro tipo de agresión sexual.

- Síntomas psicológicos:
- A nivel personal: - Ansiedad y rechazo al trabajo. - Depresión y pérdida de autoestima.
- A nivel interpersonal: - Desconfianza hacia los hombres. - Dificultad para establecer relaciones espontáneas con el otro sexo.
- Síntomas psicosomáticos: - Dolores de cabeza. - Molestias gastrointestinales.
- El mayor o menor impacto psicológico del acoso sexual sobre la víctima depende, de la mayor o menor intensidad de la agresión y del apoyo psicológico previo y del apoyo social encontrado en el entorno de la víctima.
- Es frecuente el ocultamiento del hostigamiento por temer acusaciones de falta de credibilidad o de difamación, o de haber provocado el acoso, etc. ... Además, este ocultamiento tiende a acrecentar el impacto psicológico en la víctima.
Cómo reaccionar
Cuando una persona está siendo acosada, en lugar de reaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, conservar la serenidad y ser muy firme ante la negativa de cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc.; poner distancia de por medio inmediatamente; evitar estas compañías y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incomodada y aprueba esta conducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen, y el acosador no es considerado un criminal.

 Prevención y actuación


Además de la necesidad de que el sistema legal contemple un conjunto de recursos legales eficaces para actuar contra el acoso, es especialmente necesario que las víctimas tengan garantizado el cese de las conductas ofensivas y estén protegidos contra posibles represalias por haber presentado una reclamación o denuncia. En este sentido, la manera más efectiva de hacer frente al acoso sexual es elaborar y aplicar una política a nivel empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario